martes, 20 de octubre de 2015

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

     ESCUELA\EDUCACION NUEVA O ACTIVA.
                        
La escuela no debe ser  un medio artificial  separado de la de la vida si no en pequeño mundo real practico que ponga  a los alumnos  en contacto con la naturaleza.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS  DE LA EDUCACION NUEVA:

1.LA INDIVIDUALIZACION:Individualizar  la enseñanza  es respetar al niño  en sus aptitudes y capacidades.

                      

2.LA SOCIALIZACION: Esta pedagogía  pretende educar al individuo  para la sociedad  y surge  de la radical necesidades de asociarse  para vivir.


                                      

3.LA AUTOEDUCACION:Considera al niño  el centro  de toda la actividad  escolar  y la causa principal  de su saber.

                   


    PEDAGOGÍA LIBERTARIA: Los principios fundamentales  de esta corriente buscan conseguir un método de aprendizaje mediante el que la persona puede desarrollar sus aptitudes libremente, sin ninguna autoridad impuesta su objetivo es conseguir personas integras y libres.                                                                                  




                           LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN LIBERTARIA SON:                                                              
1. LIBERTAD DEL INDIVIDUO.Es  colectiva es decir teniendo cuenta a los demás  y desde la responsabilidad a vivir en grupo.                                                                                                    

2.EN CONTRA DE LA AUTORIDAD.Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión.                                                                                                                   3.EL JUEGO COMO ACCESO AL SABER.Desde el juego es mas fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo  colectivo,la socialización  y el ambiente positivo.                                                                              
4.EL AMOR Y EL RESPETO COMO BASE DE LA CONVIVENCIA.                                                      
Según NEILL entiende por libertad.el hecho de los niños dispongan de un amplio margen de autonomía y libertad,el niño libre se auto controla,lo hace por la estima en que tiene a los demás debido aun tipo de relación con ellos sin miedos ni odio.



¿Qué es y cuál es la finalidad de la pedagogía libertaria?

La pedagogía libertaria surgió de la experiencia de diferentes pedagogos anarquistas. Esta corriente educativa persigue conseguir un método de aprendizaje en el cual las personas se desarrollen libremente, sin que nadie imponga ningún tipo de autoridad.
Se trata de conseguir personas íntegras, libres, responsables, justas, igualitarias y felices y se considera que la autoridad es un impedimento para conseguir estos objetivos.

Principios de la pedagogía libertaria

Lo más importante para los partidarios de la pedagogía libertaria es que los individuos decidan, conscientes de sus limitaciones, lo que les interesa aprender y como quieren hacerlo sin que nadie tenga que impartir órdenes.
    Sus principios básicos son:
  • Libertad de la persona: pero sin olvidar que hay que tener en cuenta a los demás.
  • Sin autoridad: todas las decisiones se tomas de forma colectiva, nadie se impone.
  • Autonomía del individuo: en la pedagogía libertaria cada uno asume voluntariamente sus derechos y obligaciones.
  • Aprendiendo jugando: mediante el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo


  • Sin diferencias sociales ni de sexos: no deben existir diferencias en la educación debidas a la situación social o económica de las personas, tampoco por el sexo al que se pertenezca
  • La asamblea: todas las decisiones son tomadas en asamblea, escuchando las propuestas de todos y decidiendo entre todos cuales son las más convenientes. La asamblea es la base de la educación libertaria.
  • Sin creencias religiosas: la religión es una forma de autoritarismo, de controlar la mente de las personas.
  • No exámenes: los exámenes son considerados formas represivas y competitivas de evaluar al individuo.
La pedagogía libertaria pone al alcance del individuo todo aquello que necesite para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
La educación es un instrumento para conseguir la emancipación. Es la manera de intentar cambiar la forma de pensar y sentir de las personas con el objetivo de conseguir cambiar la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario