sábado, 12 de diciembre de 2015

TEORIA COGNITIVA Y DE CONTRUCCION DEL APRENDIZAJE PIAGET


Es la interiorizacion  o internalizacion de la formación  que proviene  del medio  en función  de sus esquemas  o estructuras  cognitivas(unidad fundamental de la cognición y son las representaciones del mundo que rodea  al sujeto.

Por ejemplo:un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva ala boca,el aferrar y llevar ala boca son actividades prácticamente  innatas  que ahora son utilizadas  para un nuevo objeto.

ACOMODACIÓN :La acomodación consiste en la  modificación o cambios esenciales  de la estructura cognitiva  o del esquema  para acoger nueva información,que es desconocido e incomprensible para el niño  con los esquemas anteriores.

Por ejemplo:si un niño llega a ver un burro,teniendo conocimiento previo de un caballo,asimilara al burro como un caballo,ya que se le aclare que un caballo  y un burro  son diferentes  la mente del niño acomodara  la información  para posteriormente  poderlas diferenciar.


                             

   ADAPTACIÓN:(Habituarse aun nuevo ambiente)la adptacion siempre esta presente atreves de dos elementos básicos :la asimilación  y la acomodación. el proceso de adaptación busca en algún momento  la estabilidad e en otros cambios.


EQUILIBRIO:Es la unidad de de organización es el sujeto cognoscente. son los denominados  ladrillos  de toda la construcción del sistema intelectual  o cognitivo,regulan las interacciones  del sujeto  con la realidad ya que a su vez  sirven como marcos  asimila dores   mediante los cuales la nueva información  es incorporar en la persona .





IMPLICACIONES EDUCATIVAS  DE LA TEORÍA DE PIAGET:

Las implicaciones  del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción contructivista   del aprendizaje


                   

FUENTE:https://www.google.com.pe/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwijp-W30dfJAhWDQCYKHc2aBY4QjRwIBw&url=%2Furl%3Fsa%3Di%26rct%3Dj%26q%3D%26esrc%3Ds%26source%3Dimages%26cd%3D%26cad%3Drja%26uact%3D8%26ved%3D%26url%3Dhttp%253A%252F%252Fes.slideshare.net%252Flindamelanyaguiluzmariona%252Fjean-william-fritz-piaget-47147802%26psig%3DAFQjCNFnvnLdZsYRC8Qd7dGEngHg51Bg_A%26ust%3D1450054846889989&psig=AFQjCNFnvnLdZsYRC8Qd7dGEngHg51Bg_A&ust=1450054846889989



                                 SEGUN PIAGET

1.        CONSTRUCTIVISMO El constructivismo sostiene que el individuo es una construcción propia, que se va produciendo día a día,el aprendizaje es esencialmente activo.Postula las necesidades de entregar al alumnoherramientas que les permite crear sus propiosprocedimientos.Así mismo de las interacciones con las de más personas
2.        JEAN PIAGET Famoso investigador suizo nació en Neuchâtel en el año 1886 y murió en Ginebra en el año 1980. Biólogo, pedagogo y psicólogo suizo, publicó varios estudios sobre psicología infantil, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz Constructivismo Epistemólogo genético Desarrollo cognitivo  del aprendizaje
3.       OBJETIVO GENERAL Investigar y exponer lo más relevante del desarrollo del niño bajo la perspectiva del desarrollo según la teoría de Jean Piaget OBJETIVOS ESPECÍFICOSü Analizar el concepto de desarrollo según Piaget. Definir las características del desarrollo cognoscitivo .üIdentificar las características del desarrollo cognoscitivo.
4.       Las etapas del Desarrollo Cognitivo Pensamiento y lenguaje Proceso de razonamiento lógico Conocimientos concretos
5.        CONCLUSIONES Es indudable que las teorías de constructivismo-segun-Piaget han marcado un hito en las investigaciones del desarrollo de los niños y han sido la base del sistema educacional imperante en muchos Países.ü Para concluir, se ha podido apreciar que el entorno familiar, la escolaridad de los padres, y el nivel socio económico dentro del cual se desarrolla el niño, constituyen factores de relevante importancia en la evolución cognoscitiva del menor.
6.        RECOMENDACIONESü Es recomendable que los padres de niños tengan una relación muy cercana con el personal docente del centro educativo, con el fin de lograr una guía adecuada del niño en el campo social, afectivo y obviamente cognitivo.ü Es de relevante importancia que el padre o cuidador ayude al niño a desarrollar un alto nivel de autoestima, seguridad en sí mismo.ü Los padres, deben trasmitir valores de humildad, obediencia y de ayuda a sus contemporáneos que no tienen las mismas habilidades de comprensión, rapidez mental y destreza verbal


http://es.slideshare.net/Elbama1974/constructivismo-segun-piaget


No hay comentarios:

Publicar un comentario