Es la
interiorizacion o internalizacion de la formación que proviene
del medio en función de sus esquemas o estructuras
cognitivas(unidad fundamental de la cognición y son las representaciones
del mundo que rodea al sujeto.
Por
ejemplo:un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva ala boca,el aferrar y
llevar ala boca son actividades prácticamente innatas que ahora son
utilizadas para un nuevo objeto.
ACOMODACIÓN
:La acomodación consiste en la modificación o cambios esenciales de
la estructura cognitiva o del esquema para acoger nueva
información,que es desconocido e incomprensible para el niño con los
esquemas anteriores.
Por
ejemplo:si un niño llega a ver un burro,teniendo conocimiento previo de un
caballo,asimilara al burro como un caballo,ya que se le aclare que un caballo
y un burro son diferentes la mente del niño acomodara
la información para posteriormente poderlas diferenciar.
ADAPTACIÓN:(Habituarse aun nuevo ambiente)la adptacion siempre esta
presente atreves de dos elementos básicos :la asimilación y la
acomodación. el proceso de adaptación busca en algún momento la
estabilidad e en otros cambios.
EQUILIBRIO:Es
la unidad de de organización es el sujeto cognoscente. son los denominados
ladrillos de toda la construcción del sistema intelectual o
cognitivo,regulan las interacciones del sujeto con la realidad ya
que a su vez sirven como marcos asimila dores mediante los
cuales la nueva información es incorporar en la persona .
IMPLICACIONES
EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET:
Las
implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la
concepción contructivista del aprendizaje
FUENTE:https://www.google.com.pe/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwijp-W30dfJAhWDQCYKHc2aBY4QjRwIBw&url=%2Furl%3Fsa%3Di%26rct%3Dj%26q%3D%26esrc%3Ds%26source%3Dimages%26cd%3D%26cad%3Drja%26uact%3D8%26ved%3D%26url%3Dhttp%253A%252F%252Fes.slideshare.net%252Flindamelanyaguiluzmariona%252Fjean-william-fritz-piaget-47147802%26psig%3DAFQjCNFnvnLdZsYRC8Qd7dGEngHg51Bg_A%26ust%3D1450054846889989&psig=AFQjCNFnvnLdZsYRC8Qd7dGEngHg51Bg_A&ust=1450054846889989
SEGUN
PIAGET
1. CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo sostiene que el individuo es una construcción propia, que se
va produciendo día a día,el aprendizaje es esencialmente activo.Postula las
necesidades de entregar al alumnoherramientas que les permite crear sus
propiosprocedimientos.Así mismo de las interacciones con las de más personas
2. JEAN
PIAGET Famoso investigador suizo nació en Neuchâtel en el año 1886 y murió en
Ginebra en el año 1980. Biólogo, pedagogo y psicólogo suizo, publicó varios
estudios sobre psicología infantil, basándose fundamentalmente en el
crecimiento de sus hijos elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz
Constructivismo Epistemólogo genético Desarrollo cognitivo del
aprendizaje
3. OBJETIVO GENERAL Investigar y exponer
lo más relevante del desarrollo del niño bajo la perspectiva del desarrollo
según la teoría de Jean Piaget OBJETIVOS ESPECÍFICOSü Analizar el
concepto de desarrollo según Piaget. Definir las características del desarrollo
cognoscitivo .üIdentificar las características del
desarrollo cognoscitivo.
4. Las etapas del Desarrollo Cognitivo
Pensamiento y lenguaje Proceso de razonamiento lógico Conocimientos concretos
5. CONCLUSIONES
Es indudable que las teorías de constructivismo-segun-Piaget han marcado un
hito en las investigaciones del desarrollo de los niños y han sido la base del
sistema educacional imperante en muchos Países.ü Para concluir, se ha podido
apreciar que el entorno familiar, la escolaridad de los padres, y el nivel
socio económico dentro del cual se desarrolla el niño, constituyen factores de
relevante importancia en la evolución cognoscitiva del menor.
6. RECOMENDACIONESü Es
recomendable que los padres de niños tengan una relación muy cercana con el
personal docente del centro educativo, con el fin de lograr una guía adecuada
del niño en el campo social, afectivo y obviamente cognitivo.ü Es de
relevante importancia que el padre o cuidador ayude al niño a desarrollar un
alto nivel de autoestima, seguridad en sí mismo.ü Los padres, deben trasmitir
valores de humildad, obediencia y de ayuda a sus contemporáneos que no tienen
las mismas habilidades de comprensión, rapidez mental y destreza verbal
http://es.slideshare.net/Elbama1974/constructivismo-segun-piaget
No hay comentarios:
Publicar un comentario