domingo, 13 de diciembre de 2015

ENFOQUES QUE SUSTENTAN LA EIB



    A.      Enfoque de derechos
Esta gran variedad de culturas y la conciencia de esta diversidad ha llegado a ser hoy prácticamente un lugar común gracias a la mundialización de los intercambios y a la mayor receptividad mutua de las sociedades, pero esta mayor toma de conciencia no garantiza en forma alguna, la preservación de diversidad cultural, la superación de la pobreza de las desigualdades sociales y la falta de integración social.
                          

  B. Enfoque democrático
Se podría decir que nos preparamos para ser ciudadanos desde nuestros primeros años de vida por el contacto con nuestros parientes cercanos y con los que conforman la familia extensa, la comunidad local y sus organizaciones
                        

   C. Enfoque intercultural
En una visión clásica la interculturalidad solo implica reconocer tolerar o incorporar lo diferente dentro de las matrices y estructuras sociales establecida. Esta visión ha sido superada por una comprensión critica de la interculturalidad que recoge y sistematiza los avances en la definición de este enfoque toda vez que no se quede en el plano descriptivo ni en el normativo, sino que propone y busca transformaciones, desde una postura critico-reflexiva.








                        
  D.      Enfoques pedagógicos
Lograr que los niños y niñas aprendan y que sus aprendizajes sean significativos y les permitan comprender y transformar sus realidades, es sin duda uno de los mayores desafíos de la educación.
                     
     E. Enfoque del buen vivir, tierra y territorio
Los pueblos originarios andinos, amazónicos y costeños, en su permanente relación con la naturaleza, la tierra y el territorio, han desarrollado un conjunto de formas y modos de concebir el mundo de pensar de comunicarse de comportarse y organizarse socialmente.

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