- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos
- escuchando una pedagogía
de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no
han hecho.
- Mi visión de la
alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una
comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que
está el alfabetizado.
- Enseñar exige respeto a
los saberes de los educandos.
- Enseñar exige la
corporización de las palabras por el ejemplo.
- Enseñar
exige respeto a la autonomía del ser del educando.
- Enseñar
exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
- Enseñar
exige saber escuchar.
- Nadie es, si se prohíbe
que otros sean.
- La ciencia
y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de
la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
En el contexto de esta perspectiva
pedagógica, el educando debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su
estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento
crítico de su realidad circundante.
El educando debe enfrentar con un
pensamiento crítico la lectura de los libros, de las revistas y
los periódicos; que analicen cómo se manifiestan en forma diferente los diarios
que tratan un mismo hecho con el objetivo de que los participantes, al leer o
escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que
necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura mental.
El educando se siente sujeto de su
pensar, puede discutir su pensar, su propia visión del mundo circundante. Aquí
es importante la comprensión, pues, el educando es crítico por tanto su acción
lo será también. Desde esta perspectiva, se necesita un método activo que
permita ser crítico al educando, por medio del debate de
situaciones existenciales en grupos.
El planteamiento de una Educación
Liberadora destaca la pedagogía propuesta
por Paulo Freire para que los seres humanos
aprendieran a leer no solamente “la palabra”,
sino también leer “su mundo”. Esto implica
el desarrollo del conocimiento crítico,
potenciar el pensamiento, auspiciar la
reflexión del individuo. El desarrollo del
pensamiento le permite a los seres humanos
cuestionar la naturaleza de su situación
histórica y social, para leer su mundo, para
poder interpretarlo desde su realidad, y a su
vez intervenirlo para su beneficio. Freire
denota un intercambio dialogal entre
Educadores y Estudiantes, en el cual ambos
aprenden, cuestionan, reflexionan y
participan en la búsqueda de significados.
Los planteamientos de Freire relacionados
con el desarrollo del pensamiento están aún
vigentes, para contar con seres humanos
críticos, reflexivos y creativos.
Palabras Clave: Educación Liberadora,
Desarrollo del Pensamiento, Educación
Bancaria.
FUENTE:https://www.google.com.pe/search?q=MAPA+CONCEPTUAL+DE+PAULO+FREIRE&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiFhtjBgdrJAhXB8CYKHXopCK8QsAQIHQ&biw=1920&bih=979#imgrc=KiIVa0NvlqzriM%3A
EL ROL DEL EDUCANDO EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
En la labor educativa liberadora
emprendida por Paulo Freire destaca la liberación de la dominación y el
esclavismo imperante; enseñar a leer y escribir la historia; cambiar y
transformar la estructura mental; enfrentar con un pensamiento crítico lo que
se lee y no ser un ente pasivo. Toda esta labor emprendida es una realidad hoy;
nadie es esclavo ni tampoco sujeto a una dominación; las leyes nacionales e
internacionales protegen al individuo; todos tienen derecho a la educación, sin
excepción alguna de credo, religión, sexo, raza y otros.
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