domingo, 13 de diciembre de 2015

LA EDUCACION LIBERADORA DE PAULO FRIERE


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  •     Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos
  • escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
  •      Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
  •      Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
  •      Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
  •     Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
  •     Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
  •     Enseñar exige saber escuchar.
  •     Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
  •     La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
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EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
En el contexto de esta perspectiva pedagógica, el educando debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad circundante.
El educando debe enfrentar con un pensamiento crítico la lectura de los libros, de las revistas y los periódicos; que analicen cómo se manifiestan en forma diferente los diarios que tratan un mismo hecho con el objetivo de que los participantes, al leer o escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura mental.
El educando se siente sujeto de su pensar, puede discutir su pensar, su propia visión del mundo circundante. Aquí es importante la comprensión, pues, el educando es crítico por tanto su acción lo será también. Desde esta perspectiva, se necesita un método activo que permita ser crítico al educando, por medio del debate de situaciones existenciales en grupos.


El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo. El desarrollo del pensamiento le permite a los seres humanos cuestionar la naturaleza de su situación histórica y social, para leer su mundo, para poder interpretarlo desde su realidad, y a su vez intervenirlo para su beneficio. Freire denota un intercambio dialogal entre Educadores y Estudiantes, en el cual ambos aprenden, cuestionan, reflexionan y participan en la búsqueda de significados. Los planteamientos de Freire relacionados con el desarrollo del pensamiento están aún vigentes, para contar con seres humanos críticos, reflexivos y creativos. Palabras Clave: Educación Liberadora, Desarrollo del Pensamiento, Educación Bancaria.


FUENTE:https://www.google.com.pe/search?q=MAPA+CONCEPTUAL+DE+PAULO+FREIRE&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiFhtjBgdrJAhXB8CYKHXopCK8QsAQIHQ&biw=1920&bih=979#imgrc=KiIVa0NvlqzriM%3A



EL ROL DEL EDUCANDO EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
En la labor educativa liberadora emprendida por Paulo Freire destaca la liberación de la dominación y el esclavismo imperante; enseñar a leer y escribir la historia; cambiar y transformar la estructura mental; enfrentar con un pensamiento crítico lo que se lee y no ser un ente pasivo. Toda esta labor emprendida es una realidad hoy; nadie es esclavo ni tampoco sujeto a una dominación; las leyes nacionales e internacionales protegen al individuo; todos tienen derecho a la educación, sin excepción alguna de credo, religión, sexo, raza y otros.






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