domingo, 13 de diciembre de 2015

DESCUBRIMIENTO TRANSDUCTIVO SEGÚN BRUNER

Se relaciona o compara dos elementos ´particulares y se ve que son similares en algo por ejemplo la jirafa es como el avestruz,por que ambos tienen cuello grande el pensamiento transductivo puede llegar ala sobre generalización o al pensamiento estereotipado,pero  también a percepciones divergentes o imaginativas y por eso se le ve como altamente creativo.


Se lo considera un pensamiento creativo ya que desarrolla la imaginación y es fuente de recursos literarios como comparaciones y metáforas en la etapa del pensamiento formal. Es no lógico y surge en la etapa preoperacional del desarrollo mental expuesto por Piaget como algo natural e incontrolado. Los niños hasta los 7 años tienden a comparar objetos sin proponérselo al descubrir maravillados el mundo que los rodea. Son formadores de preconceptos de los cuales no tratan de descubrir su verdad o falsedad. Por ejemplo si un niño observa que su madre limpia la casa porque vienen visitas, cada vez que vea a su madre limpiar esperará la llegada de invitados. Más adelante el pensamiento transductivo seguirá operando pero con mayor control por parte del sujeto, que orientará su pensamiento a cómo y qué comparar.

Lee todo en: Pensamiento transductivo | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/general/pensamiento-transductivo#ixzz3uF9sog8O




                         





                                      El concepto de desarrollo intelectual de Bruner

Para Bruner el desarrollo humano, el aprendizaje y la instrucción forman una unidad interdependiente.

Al desarrollarse intelectualmente, el niño adquiere la capacidad para enfrentar simultáneamente varias alternativas, atender varias consecuencias en un mismo periodo de tiempo y conceder tiempo y atención en forma apropiada a las múltiples demandas que el entorno le presenta.

Esto significa que si el educador desea aprovechar el potencial mental de sus estudiantes, debe planear su instrucción de modo que favorezca la flexibilidad mental que caracteriza el desarrollo intelectual.

a. Patrones de crecimiento:
Bruner describe el crecimiento intelectual y psicológico del niño de acuerdo con ciertos patrones, en los que toma en cuenta la relación estímulo- respuesta, la interiorización y codificación de la información por parte del niño y la capacidad de expresar sus ideas y deseos.

Considera importantes los estímulos que recibe el niño a lo largo de su desarrollo mental, pero especifica que su respuesta a estos no es mecánica. Conforme se avanza en la evolución mental, hay una creciente independencia en las respuestas que el sujeto da ante una situación determinada.

Otro factor básico en el crecimiento intelectual es la habilidad para interiorizar los hechos vividos.

En la teoría del desarrollo intelectual de Bruner tiene gran significado, por lo tanto, la habilidad del educando para asimilar y memorizar lo aprendido y, posteriormente, para transferir ese aprendizaje a otras circunstancias de su vida, llevándose a cabo desde su propia visión de mundo. .

b. El papel del tutor en el desarrollo intelectual:

Bruner señala la importancia de una interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro o tutor, así como con sus compañeros, para facilitar el desarrollo intelectual. Esta debe ser una relación de respeto mutuo, comunicación, diálogo y disposición para el proceso de enseñanza aprendizaje.

c. Los sistemas de representación mental: el inactivo, el icónico y el simbólico:
Representación mental:

Se trata de un sistema o conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes acontecimientos.

Enactivo: conocer algo por medio de la acción.
Icónico: por medio de un dibujo o una imagen.
Simbólico: se emplean símbolos, como el lenguaje.

El desarrollo supone un dominio de estas tres formas de representación y su traducción parcial de un sistema a otro. Estos deben ser inculcados tanto en la escuela como el diario vivir.










FUENTE:https://www.google.com.pe/search?q=DESARROLLO+INTELECTUAL+DE+BRUNER+EN+MAPA+CONCEPTUAL&espv=2&biw=1920&bih=979&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj39-HA99nJAhXDJh4KHbiOBMIQsAQIHA#imgrc=DxxgYzCv9tOoAM%3A



                          TEORÍA  DE LA INSTRUCCIÓN


Para Bruner la educación es el resultado global de las influencias familiares, comunitarias, culturales y de formación académica que un determinado grupo humano ofrece a sus miembros.

Por su parte la instrucción consiste en conducir al aprendiz por medio de una secuencia de definiciones y redefiniciones acerca de un problema o cuerpo de conocimientos que aumenta su habilidad para captar, transformar y transferir lo que ha aprendido.

a. Características de esta teoría:
Es prescriptiva, es decir define reglas y procedimientos para adquirir conocimientos y habilidades. Además, proporciona los criterios para evaluar la enseñanza o el aprendizaje. Dentro de esta parte, pretende que la instrucción sea flexible y dinámica.

Aspectos que deben considerarse:

La activación: El primer paso para un aprendizaje significativo es lograr que el alumno esté motivado. Según Bruner esta depende en gran medida de la activación que el educador logre despertar en sus estudiantes, mediante una planificación cuidadosa, con originalidad, imaginación, con integración de la información nueva con la ya conocida, partiendo del conocimiento previo del estudiante y la capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera.
El mantenimiento: No basta con activar al alumno al inicio de la lección debe mantenerse su interés, a lo largo de toda la sesión de estudio.

La dirección: El aprendizaje debe seguir cierta secuencia en función de la complejidad de los conceptos implicados. Para ello el educador debe estar familiarizado con la teoría subyacente y poder relacionarla con las situaciones prácticas.

b. Sus elementos constituyentes:
Especificación de las experiencias que hacen que un individuo tenga predisposición hacia el aprendizaje.

Especificación de la estructura adecuada de un cuerpo de conocimiento.

Señalar las consecuencias más efectivas en que deben presentarse los materiales que se van a aprender.

El ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Grado de de premios recompensas y castigos.








FUENTE:https://www.google.com.pe/search?q=mapa+conceptual+de+bruner+TEORIA+DE+INSTRUCCION&espv=2&biw=1920&bih=979&site=webhp&tbm=isch&imgil=q_16jJYGaA4ueM%253A%253B2k4CKmut36xtZM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fchely.weebly.com%25252Fteoriacongnitivadebruner.html&source=iu&pf=m&fir=q_16jJYGaA4ueM%253A%252C2k4CKmut36xtZM%252C_&dpr=1&usg=__NmynjFsb5SErwqUXKyDx-KFokJs%3D&ved=0ahUKEwjKvOPM-dnJAhUFKB4KHV3yBbkQyjcIIw&ei=2PltVsrwIoXQeN3kl8gL#imgrc=q_16jJYGaA4ueM%3A&usg=__NmynjFsb5SErwqUXKyDx-KFokJs%3D





FUENTE:https://www.google.com.pe/search?q=teor%C3%ADa+de+instruccion+de+bruner&espv=2&biw=1920&bih=979&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjR6L7c9dnJAhUFFR4KHf1cAsUQsAQIKA#imgdii=tytcFqArI4NplM%3A%3BtytcFqArI4NplM%3A%3BB4NAEIYMxBkEhM%3A&imgrc=tytcFqArI4NplM%3A




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