martes, 20 de octubre de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANDINOS AMAZONICOS

         1.CONOCIMIENTO QUE SE ENSEÑA .                                                                                                            
           En las comunidades andinas y amazónicos los papas enseñan a los hijos,en el mismo campo de labor (agrícola y ganadería)a trabajar grupal y individual ´´los padre saben y ensañan a los hijos´´ el proceso de producción agrícola ,abona miento siembra según la luna , sentido de aporque,etc.                



    
       2.APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS  DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.                
          Los hijos aprenden de sus padres las técnicas de conservación del medio ambiente,siempre ha habido una educación comunitaria los padres y los demás miembros  de la comunidad han enseñado de generación tras generación  a convivir con la naturaleza, a cultivar la tierra, a emplear racionalmente los recursos naturales.                                                  
  3.ESTRATEGIAS Y FORMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.                                                    
   1.La educación del hombre andino es practica,utilitaria y productiva.                                                    
   2.La educación es activa,es decir,que los niños aprenden por si mismos observando,describiendo,analizando en el mismo campo.                                                                          
               CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA ANDINA                                                                        
1.LA ESCUELA DE LA VIDA.No podría ser una escuela si no una escuela de la vida.                        


La escuela de la vida

2.ESCUELA ACTIVA.Una escuela activa basada en la causalidad creadora de la actividad,en el sentido de que el niño aprenda haciendo .                                                                                                




3.LA ESCUELA DE TRABAJO.La escuela activa y de trabajo tiene que tener correspondencia con la realidad educativa.  






                                                                                                                           
4,LA ESCUELA PRODUCTIVA.La escuela de la vida,se complementaba con la educación productiva,su verdadero claustro es el basto mundo  donde la sociedad trabaja y lucha para sobrevivir.





1 comentario: