martes, 18 de agosto de 2015

CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZONICOS

                                   LA COSMOVISIÓN  ANDINA.                                          

           La cosmovisión andina es una percepción de visión del mundo,que influye en tipo de abordaje del conocimiento que involucra  el contexto geográfico,sociocultural y lingüístico.Las formas del conocimiento de los pueblos indígenas, no siguen las reglas del racionalismo occidental.                                          
             El entendimiento del hombre andino sobre el universo estaba profundamente entrelazado al entendimiento de la naturaleza y de sus ciclos,la cosmovisión andina,considera  que la naturaleza,el hombre y la pacha mama son un todo que viven relacionados perpetuamente,esa totalidad vista en la naturaleza,es para la cultura andina un ser vivo.                                                                                                
            Los pueblos indígenas comprenden el mundo como la suma de muchas partes complementarias que se necesitan unos a otros.                                                                                                
               
Cosmovisión Andina
La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretende dominar. Convive y existe en la naturaleza, como un momento de ella.

La revalorización de las culturas originarias y la reafirmación étnica, tal como se manifiestan actualmente entre los pueblos andinos, son una consecuencia de la toma de conciencia de miles de hombres y mujeres, que redescubrieron los tesoros que nos dejaron nuestros ancestros.

Este proceso de revitalización cultural, tiene sus guías y sus líderes. En muchos casos han sido profesores y docentes que alertaron a los niños y jóvenes contra tentaciones alienantes que desvalorizan lo que les enseñaron sus padres y abuelos. Estos guías han sido maestros creativos, que supieron combinar los conocimientos académicos adquiridos con el saber popular y comunitario. No siempre fueron comprendidos, pero divulgando sus convicciones con entusiasmo, han alimentado una corriente que ya nadie puede parar. 




                   NORMAS DE LA RACIONALIDAD ANDINA-AMAZÓNICA                                                    
1.  HACER BIEN/ALLIN RUWAY.El hacer bien las cosas,es decir´´hacerlas realmente´´´.                





2.VIVIR BIEN/ALLIN CAWSAY. Vivir en armonía con el microcosmo y el macrocosmo(pachamama).                                                                                                                  




3.QUERER BIEN/ALLIN MUNAY.Para vivir espléndidamente ´´querer bien´´,´´amar fuerte´´,saber sentir al cosmos,ala comunidad,a los semejantes.                                                                                    

4.APRENDER BIEN/ALLIN YACHAY.Pensar bien,saber bien en otras palabras se trata de hacer bien las cosas,aprender bien para saber bien.




                                    

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