sábado, 12 de diciembre de 2015

EDUCACION POPULAR

 - es un  proceso accion -practica. 

-es una opción de vida.
-intención concientizadora de toma de conciencia critica.


“La escuela es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”. Paulo Freire

Claudia Korol - La Educación Popular en clave de debateImprimirE-Mail

“O inventamos o erramos.”
Simón Rodríguez


La educación popular nació en Nuestra américa como pedagogía de “los oprimidos”, que comprendiendo las razones de su opresión se organizan para enfrentar a la explotación capitalista e imperialista. Al caminar se volvió también pedagogía de “las oprimidas” y de quienes, sintiéndose vulneradas por el patriarcado, enfrentan su dominación; y se entrelazó como pedagogía de la des colonización cultural, con las experiencias diversas de más de cinco siglos de resistencia indígena, negra y popular.
En la marcha, frente a los intentos de disolución de su sentido subversivo, tuvo que aprender a ser –una y otra vez- pedagogía de los y las de abajo, e insubordinación frente a las instituciones que ponen chaleco de fuerza a los procesos transformadores. 
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Experiencias de la educación popular en el mundo

La educación popular ha pasado por distintas etapas. Nació en América Latina en los años 50, concretamente en Brasil, un país con graves e injustas desigualdades sociales. En la década de los 60, el objetivo es formar organizaciones que cambien la realidad. En los años setenta se fortalecieron los movimientos populares que comenzaron años anteriores. Durante la siguiente década se profundizó en profesionalizar a los grupos educativos que ya existían. En los inicios de los años noventa la educación popular entró en crisis, criticándose la escasa base pedagógica de sus métodos y técnicas; aunque a mediados de este período se volvería a revalorizar.
Diversos y distintos Movimientos Sociales Latinoamericanos han llevado a cabo experiencias de educación popular dentro de sus prácticas políticas. En México el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través de las Escuelas Secundarias Rebeldes Autónomas Zapatistas. En Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra (MST). En Argentina, la la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y los bachilleratos populares -a estos últimos se les ha reconocido, en la mayor parte de los casos, la validez del título [cita requerida]. En Chile, el movimiento nacional de educadores populares MOVER, la Red de Educadores y Educadoras Populares de Santiago y el Colectivo Caracol, el apañe de los piños.
En la actualidad el continente europeo, que ofrece la mejor tasa de desarrollo humano del mundo, está tratando en Brasil la solución a la exclusión social. Las poblaciones de refugiados, vagabundos, inmigrantes y marginados forman una clase social al margen de los altos estándares europeos. Países como Italia y Finlandia, e incluso fuera del continente como Estados Unidos y Japón están encontrando en la brasileña educación popular el mecanismo más eficaz para incluir justamente a este nuevo público. Es Paulo Freire la inspiración utilizada por italianos, españoles, alemanes, finlandeses, estadounidenses y japoneses para ocuparse de sus oprimidos y realizar con ellos un proceso de alfabetización. Actualmente más de cien países poseen núcleos de estudios, cátedras o institutos que trabajan bajo los oficios de la pedagogía liberadora, desarrollada por el educador.
Para atender la demanda, el Instituto Paulo Freire desarrolló un departamento que trata la expansión de la ideología del pedagogo por todo el mundo. La universidad de Paulo Freire fue creada en el 2000, durante un encuentro de pedagogos realizado en Bolonia (Italia). El coordinador de la universidad, Jason Mafra afirma que la función del departamento es orientar a los estudiosos que se interesan por el instituto. En 2008 fueron inaugurados el Instituto Paulo Freire de Israel y de Sudáfrica.
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La Educación Popular y la Educación Formal

La Educación Popular se contrapone a la educación formal. Esta última entiende a los participantes del proceso educativo como recipientes que pueden ser llenados de conocimientos. Se caracteriza por ser una práctica autoritaria y de traspaso unilateral de conocimiento, sin reflexión ni crítica. La Educación Popular o liberadora, en cambio, se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión. A través de la superación de la contradicción educador - educando, nadie educa nadie, sino que todos se auto educan y generan conocimiento popular y colectivo.
La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos:
  • Crítica y dialéctica: Transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
  • Contexto: La persona siempre es en relación a un contexto social.
  • Método: La utilización de los recursos orales fundamentalmente. Depende del marco de referencia que se utilice. La evaluación también será contextual.
  • Praxis: Toda teoría de la educación popular tiene que tener consecuencias prácticas.
La educación popular tiene numerosos enlaces con la llamada pedagogía crítica y ha sido uno de los pocos movimientos críticos del siglo XX que han resistido los cambios sociales de manera exitosa en el siglo XXI.
En oposición muchas veces a los sistemas educativos oficiales, la educación popular se puede definir como una labor educativa diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes y para permitir que tomen conciencia de cómo las experiencias personales de un individuo están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada. Se intenta dotar de herramientas intelectuales a los participantes para actuar y cambiar la sociedad. Este es el enfoque que podemos relacionar con la pedagogía de Paulo Freire
Paulo Freire y algunas corrientes críticas dentro de la pedagogía y la sociología. Podemos relacionar con esta visión de la pedagogía, numerosos movimientos políticos y sociales, como el anarquismo, que a lo largo del siglo XX han inspirado escuelas y modelos teóricos alternativos caracterizados por una horizontalidad que implica una forma de relaciones humanas y educativas que rompen el estilo vertical, criticado por ellos, de la práctica educativa. En esta línea, hay universidades populares, ateneos anarquistas, escuelas no directivas e incluso proyectos profundamente transgresores como la anti-pedagogía de Iván Illich.


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educación popular


pedagogía popular "
"es una pedagogía para la tradición  social; y por tanto define su actividad educativo como una acción cultural cuyo objetivo central puede resumirse en el termino concientizacion"(torres 2002)


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esta concepción de la educación vino a reajustar otros modelos que existían , al resumir la educación como un proceso sistemático de participación , formación e instrumentación de practicas populares culturales y sociales  volviendo mas democráticos y participativo el proceso educativo ;conciencia de participación popular significa una propuesta educacional de apertura , de refeccionar de los actores sociales y sus funciones , que rompen con las formas tradicionales de educación , con las estructuras  y la constitucionalidad establecida , así como también impone una nueva distribución del pode del poder del pueblo y del acceso publico y participativo a la educación 
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Características
Algunas características de la educación popular son las siguientes:
a) la diversidad de corrientes de pensamiento en las que se ha inspirado (humanismo, cristianismo de base y teología de la liberación, marxismo, etc.)
b) su concreción práctica en un conjunto amplio y diverso de experiencias, así como el esfuerzo constante de nacionalización y profundización de sus fundamentos teóricos,
c) la producción de nuevos instrumentos metodológicos y didácticos adecuados a los objetivos y la realidad de las personas a las que se dirige,
d) la orientación consciente y permanente de su práctica educativa hacia el reforzamiento de los procesos organizativos de los sectores populares, y su contribución al desarrollo de nuevas formas organizativas (comunitarias, cooperativas, sindicales, etc.), y
e) la afirmación de la dimensión político-pedagógica de su intervención educativa.

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