La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde un punto de vista biológico, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Además se hablara principalmente sobre el desarrollo cognitivo (desde la fase del recién nacido, donde predominan los reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado) como un proceso de construcción de conocimiento que se realiza en estadios y sub estadios.
ESTRUCTURA:
Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
ORGANIZACIÓN:Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
· ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
· EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
Crítica:
La teoría cognitiva y de construcción de peget es muy importante para los padres de familia maestros, maestras en general ya que nos da a conocer que la mayor atención está en lo cognitivo por ello para llevar a un aprendizaje significativo tenemos actuar de acuerdo con la edad del niño.
Redefinición:
El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual se convierten en adultos.
Aplicación.
En la especialidad de computación e informática aplicaríamos de la siguiente manera:
En el laboratorio de cómputo tocar el tema de la computadora y hacer que el niño aprenda en contacto con la realidad asimilando con el material concreto
PUBLICADO 27/08 /2015
La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el
acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les
rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso
colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia,
1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la
interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas
como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma
compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y
comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
fuentes:http://es.slideshare.net/criterioshonorioupn/mapa-mental-vygotsky
https://www.google.com.pe/search?q=mapas+conceptuales+de+teoria+de+vigotsky&tbm=isch&imgil=5HUxRPY9027xYM%253A%253Bvyx6slAutlci5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fuoctic-grupo6.wikispaces.com%25252FConstructivismo&source=iu&pf=m&fir=5HUxRPY9027xYM%253A%252Cvyx6slAutlci5M%252C_&biw=1024&bih=667&usg=__KP6PzGq2gnsAKtWrr8aKcTEoUMk%3D&ved=0ahUKEwiU0_WOndXJAhVGLSYKHaCZC-0QyjcIKQ&ei=_39rVtTXMsbamAGgs67oDg#imgrc=6pZ8pV1yQB2KXM%3A&usg=__KP6PzGq2gnsAKtWrr8aKcTEoUMk%3D
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+teoria+sociocultural+de+vigotsky&tbm=isch&imgil=7jBT8KKvY399EM%253A%253BpdZezIezIAZdrM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.scielo.org.ve%25252Fscielo.php%25253Fpid%2525253DS1316-00872008000200013%25252526script%2525253Dsci_arttext&source=iu&pf=m&fir=7jBT8KKvY399EM%253A%252CpdZezIezIAZdrM%252C_&biw=1024&bih=667&usg=__rEP5aCa5dCIgdhx5agAquDLm0eA%3D&ved=0ahUKEwjHuaKQpNXJAhWRuB4KHZsyDcwQyjcIMA&ei=WYdrVoepK5HxepvltOAM#imgrc=7jBT8KKvY399EM%3A&usg=__rEP5aCa5dCIgdhx5agAquDLm0eA%3D
Aprendizaje y "Zona de desarrollo
proximal"
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel
de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y
organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser
capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales
y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva
para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de
desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo
que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una
tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero
aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte
y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En
la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del
aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y
consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
por sí
mismos la tarea, de un modo más eficaz que si sólamente se les hubiera
explicado cómo solucionarla. Es en este sentido que la Teoría Sociocultural de
Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las personas pueden comprender
cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden generar de forma
autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo próxima o ZDP que antes habíamos
mencionado (Bruner, 1888).
http://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
https://www.google.com.pe/search?q=mapas+conceptuales+de+teoria+de+vigotsky&tbm=isch&imgil=5HUxRPY9027xYM%253A%253Bvyx6slAutlci5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fuoctic-grupo6.wikispaces.com%25252FConstructivismo&source=iu&pf=m&fir=5HUxRPY9027xYM%253A%252Cvyx6slAutlci5M%252C_&biw=1024&bih=667&usg=__KP6PzGq2gnsAKtWrr8aKcTEoUMk%3D&ved=0ahUKEwiU0_WOndXJAhVGLSYKHaCZC-0QyjcIKQ&ei=_39rVtTXMsbamAGgs67oDg#imgdii=1vVnuJGlzXrskM%3A%3B1vVnuJGlzXrskM%3A%3B8EH6IWrxufbYZM%3A&imgrc=1vVnuJGlzXrskM%3A&usg=__KP6PzGq2gnsAKtWrr8aKcTEoUMk%3D
La metáfora del andamiaje
Son varios los seguidores de la Teoría
Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que
han sacado a colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a
este modo de aprendizaje. El andamiaje consiste en el apoyo
temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al
pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de
llevarla a cabo sin ayuda externa.
Una de las investigadores que parte de las teorías
desarrolladas por Lev Vigotsky, Gail Ross, estudió de forma práctica el
proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo a niños de entre
tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía controlar y ser ella el
centro de atención de las sesiones, yempleaba presentaciones lentas y
dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de
la tarea era posible. La doctora Ross se convertía así en la encargada de
prever todo lo que iba a ocurrir. Controlaba todas las partes de la tarea en
las que trabajaban los críos en un grado de complejidad y magnitud
proporcionado a las habilidades previas de cada uno.
El modo en que presentaba las herramientas u
objetos que era objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo
resolver y realizar
https://www.google.com.pe/search?q=andamiaje+segun+vigotsky+mapas+conceptuales&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=pRRkYS88Wwi0QM%253A%253BTHQMVIEZ534nRM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fconocity.eu%25252Fsaber-para-ayudar%25252F&source=iu&pf=m&fir=pRRkYS88Wwi0QM%253A%252CTHQMVIEZ534nRM%252C_&usg=__uCUGxVaziCePxKc-2L9tefJaL8Q%3D&ved=0ahUKEwiP7abnpdXJAhUHJh4KHSRKC7sQyjcIJg&ei=HIlrVo_vKIfMeKSUrdgL#imgdii=pRRkYS88Wwi0QM%3A%3BpRRkYS88Wwi0QM%3A%3Bdc4gCQKc55-xxM%3A&imgrc=pRRkYS88Wwi0QM%3A&usg=__uCUGxVaziCePxKc-2L9tefJaL8Q%3D
Teoría Sociocultural: en contexto
La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev
Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación
del desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el
potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las
pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen
poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya
realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven
beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que
desarrolló Vygotsky.
Otra de las aportaciones fundamentales de la
perspectiva contextual ha sido el énfasis en el aspecto social del
desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una
cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma
adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades.
http://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
https://www.google.com.pe/search?q=mapas+conceptuales+de+teoria+de+vigotsky&tbm=isch&imgil=5HUxRPY9027xYM%253A%253Bvyx6slAutlci5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fuoctic-grupo6.wikispaces.com%25252FConstructivismo&source=iu&pf=m&fir=5HUxRPY9027xYM%253A%252Cvyx6slAutlci5M%252C_&biw=1024&bih=667&usg=__KP6PzGq2gnsAKtWrr8aKcTEoUMk%3D&ved=0ahUKEwiU0_WOndXJAhVGLSYKHaCZC-0QyjcIKQ&ei=_39rVtTXMsbamAGgs67oDg#imgrc=wx53f-Zf1EyHcM%3A&usg=__KP6PzGq2gnsAKtWrr8aKcTEoUMk%3D
teoria sociocultural
de vigotski
las funciones
mentales
existen dos tipos de funciones mentales : las inferiores y las
superficies.las funciones mentales inferiores son aquellas con las que
nacemos,son las funciones naturales
y están determinadas geneticamente .
el comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es
limitado ; esta condicionado por o que podemos hacer.
las funciones inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una
reaccion y respuesta al ambiente,(aqui puede verseuna critica adelantada al
conductismo).es impulsiva.
libro de profesor Ebacio Neón Flores Macotela pag.31 2015
https://www.google.com.pe/search?q=FUNCIONES+MENTALES+SEGUN+VIGOTSKY+IMAGENES&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=Khe_JeLLAZF3aM%253A%253B78DP5sqxNknd3M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Fdenissegabarain%25252Fdesarrollo-cognositivo-segun-vigotsky&source=iu&pf=m&fir=Khe_JeLLAZF3aM%253A%252C78DP5sqxNknd3M%252C_&ved=0ahUKEwjPys3AqtXJAhXI0iYKHfXGCCUQyjcIMA&ei=CY5rVo-iKsilmwH1jaOoAg&usg=___hljzl5aLTZvUDjXpNC-p-S7trM%3D#imgrc=fpUrJFYCNwY1tM%3A&usg=___hljzl5aLTZvUDjXpNC-p-S7trM%3D
habilidades psicológicas
en su primer momento
se manifiestan e el ámbito social , en segundo momento .en el ambito individual
.la atención la memoria ,,la formulación d conceptos son primeros un fenómeno
social y después,progresivamente ,se transforma en una propiedad del individuo
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